Índice de Estado de Derecho en México

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Analiza el perfil de cada estado al desglosar su puntaje por factor y sub-factor.

Promedio de las 32 entidades

.42 --
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Adhesión al estado de derecho
Puntaje por factor

El Índice mide el Estado de Derecho por medio de estos 8 factores:

1- Límites al poder gubernamental6 Sub-factores

.42

El Factor 1 mide si quienes gobiernan están sujetos a la ley, y si existen frenos y contrapesos que los obliguen a rendir cuentas. También incluye controles no gubernamentales, como una prensa libre e independiente.

1.1- El poder legislativo local es un contrapeso eficaz del gobierno estatal  .40

1.2- El poder judicial es un contrapeso eficaz del gobierno estatal  .48

1.3- Los organismos de fiscalización y control son un contrapeso eficaz del gobierno estatal  .30

1.4- Las personas funcionarias del gobierno estatal son sancionadas cuando abusan de sus funciones o no cumplen la normatividad .40

1.5- La sociedad civil, los partidos políticos y la prensa son un contrapeso eficaz del gobierno estatal  .51

1.6- Las elecciones son libres, limpias y transparentes .46

2- Ausencia de corrupción4 Sub-factores

.37

El Factor 2 mide la ausencia de corrupción en el gobierno, incluyendo sobornos, influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos.

2.1- Las personas servidoras públicas del poder ejecutivo estatal no incurren en actos de corrupción .35

2.2- Las personas servidoras públicas del poder judicial no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados .45

2.3- Las personas servidoras públicas de los sistemas de seguridad y de procuración de justicia no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados .35

2.4- Las personas servidoras públicas del poder legislativo no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados .32

3- Gobierno abierto2 Sub-factores

.48

El Factor 3 mide la transparencia y la participación ciudadana. Incluye mediciones sobre la disponibilidad de información pública, el derecho de acceso a la información, y si las personas cuentan con herramientas para participar en la toma de decisiones.

3.1- La ciudadanía participa activamente en la toma de decisiones .36

3.2- El derecho a la información pública se garantiza efectivamente .61

4- Derechos fundamentales8 Sub-factores

.48

El Factor 4 mide el respeto a derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional, como ausencia de discriminación, derecho a la vida, respeto al debido proceso, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la privacidad, libertad de asociación, y derechos laborales.

4.1- Trato igualitario y ausencia de discriminación .41

4.2- El derecho a la vida y a la seguridad de las personas se garantiza efectivamente

“En México actualmente no existe un registro adecuado para medir el sub-factor 4.2 a nivel estatal, y es un tema que no puede ser cuantificado correctamente mediante encuestas, por lo que se dejó como un valor vacío que no tiene ningún efecto en las puntuaciones.”

4.3- El debido proceso legal de las personas acusadas se garantiza efectivamente .42

4.4- El derecho a la libertad de opinión y expresión se garantiza efectivamente  .51

4.5- El derecho a la libertad religiosa y de culto se garantiza efectivamente .75

4.6- El derecho a la privacidad se garantiza efectivamente .38

4.7- El derecho a la libertad de asamblea y asociación se garantiza efectivamente .59

4.8- Los derechos laborales se garantizan efectivamente .34

5- Orden y seguridad3 Sub-factores

.46

El Factor 5 mide la seguridad de las personas, la cual es una característica de una sociedad con Estado de Derecho. Incluye una medición de homicidios, victimización, y percepción de seguridad.

5.1- Ausencia de homicidios .33

5.2- Ausencia de crimen .60

5.3- Las personas se sienten seguras .44

6- Cumplimiento regulatorio5 Sub-factores

.37

El Factor 6 mide si las regulaciones del gobierno se implementan de manera justa y efectiva. Incluye temas laborales, ambientales, comerciales, y de salud pública.

6.1- La normatividad y las regulaciones gubernamentales se cumplen de manera efectiva .36

6.2- Ausencia de corrupción en la aplicación de normas y regulaciones gubernamentales .45

6.3- Resolución efectiva y eficiente de los procedimientos administrativos .36

6.4- El debido proceso se garantiza efectivamente en los procedimientos administrativos .33

6.5- El gobierno estatal no expropia ilegalmente y sin otorgar una compensación adecuada .36

7- Justicia civil8 Sub-factores

.37

El Factor 7 evalúa si la población general puede resolver sus quejas y conflictos de forma pacífica y efectiva a través de un sistema de justicia civil que sea accesible, asequible, y libre de corrupción, discriminación, o influencias inapropiadas.

7.1- Las personas conocen sus derechos y confían en las instituciones del sistema de justicia civil .32

7.2- Las personas tienen acceso a información y asesoría legal asequible y de calidad cuando enfrentan problemas legales o disputas .39

7.3- Las personas pueden resolver sus problemas legales fácilmente y sin altos costos ni procesos burocráticos .31

7.4- El sistema de justicia civil es imparcial, independiente y libre de corrupción  .44

7.5- El sistema de justicia civil garantiza un proceso de calidad   .38

7.6- El sistema de justicia civil es expedito .31

7.7- Las resoluciones de los tribunales civiles y administrativos se ejecutan efectivamente .35

7.8- Los mecanismos alternativos de solución de controversias son accesibles, imparciales y expeditos .47

8- Justicia penal6 Sub-factores

.37

El Factor 8 evalúa el sistema de justicia penal de cada estado. Incluye la efectividad en la procuración e impartición de justicia, así como el respeto a los derechos de las personas detenidas, personas privadas de la libertad, y las víctimas de algún delito.

8.1- La policía y el ministerio público investigan los delitos de manera eficaz .21

8.2- Los sistemas de procuración y de impartición de justicia son expeditos y eficaces .33

8.3- Los derechos de las víctimas se garantizan efectivamente .43

8.4- El debido proceso legal de las personas acusadas se garantiza efectivamente .42

8.5- El sistema de justicia penal es imparcial, independiente y está libre de corrupción .39

8.6- El sistema penitenciario garantiza la seguridad y el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad .43

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Límites al poder gubernamental
Ausencia de corrupción
Gobierno abierto
Derechos fundamentales
Orden y seguridad
Cumplimiento regulatorio
Justicia civil
Justicia penal

Promedio de las 32 entidades

.37 --

Factor 7. Justicia civil

El Factor 7 evalúa si la población general puede resolver sus quejas y conflictos de forma pacífica y efectiva a través de un sistema de justicia civil que sea accesible, asequible, y libre de corrupción, discriminación, o influencias inapropiadas.

GPP: Cuestionario a población general. QRQ: Cuestionario a especialistas. TPS: Fuentes terciarias.
Subfactores

7.1Las personas conocen sus derechos y confían en las instituciones del sistema de justicia civil

.32
Mostrar Sub-subfactores

7.1.1 Las personas conocen sus derechos

.28
Mostrar preguntas
QRQCC_Q14_A2_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Desconocimiento de las personas acerca de sus derechos.

.25
QRQLB_Q6_A2_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Desconocimiento de las personas acerca de sus derechos.

.32
QRQCC_Q2A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) civil o mercantil, las personas en [ESTADO] conocen sus derechos?

.29
QRQCC_Q6A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) familiar, tal como una separación, custodia, o violencia doméstica, las personas en [ESTADO] conocen sus derechos?

.25
QRQCC_Q10A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema administrativo, las personas en [ESTADO] conocen sus derechos?

.20
QRQLB_Q1A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema laboral serio, tal como un despido injustificado o falta de pago o retraso en el abono del salario, los trabajadores en [ESTADO]: conocen sus derechos?

.37

7.1.2 Las personas saben qué hacer o a dónde ir cuando enfrentan problemas legales o disputas

.31
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QRQCC_Q14_A3_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Desconocimiento de las personas acerca de qué hacer o a dónde ir cuando enfrentan un problema.

.26
QRQLB_Q6_A3_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Desconocimiento de las personas acerca de qué hacer o a dónde ir cuando enfrentan un problema.

.36
QRQCC_Q2B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) civil o mercantil, las personas en [ESTADO] saben a dónde acudir?

.28
QRQCC_Q6B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) familiar, tal como una separación, custodia, o violencia doméstica, las personas en [ESTADO] saben a dónde acudir?

.29
QRQCC_Q10B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema administrativo, las personas en [ESTADO] saben a dónde acudir?

.19
QRQLB_Q1B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema laboral serio, tal como un despido injustificado o falta de pago o retraso en el abono del salario, los trabajadores en [ESTADO]: saben a dónde acudir?

.39
QRQLB_Q1C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema laboral serio, tal como un despido injustificado o falta de pago o retraso en el abono del salario, los trabajadores en [ESTADO]: saben cómo y dónde obtener asistencia legal?

.36
QRQCC_Q2C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) civil o mercantil, las personas en [ESTADO] saben cómo y dónde obtener asistencia legal?

.27
QRQCC_Q6C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) familiar, tal como una separación, custodia, o violencia doméstica, las personas en [ESTADO] saben cómo y dónde obtener asistencia legal?

.28
QRQCC_Q10C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema administrativo, las personas en [ESTADO] saben cómo y dónde obtener asistencia legal?

.20
QRQCC_Q3A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por la falta de información?

.37
QRQCC_Q7A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por la falta de información?

.41
QRQCC_Q11A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por la falta de información?

.33

7.1.3 Las personas confían en las instituciones del sistema de justicia civil y se acerca a ellas cuando enfrentan problemas legales o disputas

.37
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QRQCC_Q14_A1_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Desconfianza en las instituciones, que inhibe a las personas a acercarse a ellas.

.26
QRQLB_Q6_A1_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Desconfianza en las instituciones, que inhibe a las personas a acercarse a ellas.

.31
QRQCC_Q14_A6_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Miedo a represalias

.30
QRQLB_Q6_A7_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Miedo a represalias

.27
QRQCC_Q2F_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) civil o mercantil, las personas en [ESTADO] acuden a un juzgado para resolver el problema?

.49
QRQCC_Q6F_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) familiar, tal como una separación, custodia, o violencia doméstica, las personas en [ESTADO] acuden a un juzgado para resolver el problema?

.54
QRQCC_Q10E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema administrativo, las personas en [ESTADO] acuden a la autoridad pertinente para resolver el problema?

.28
QRQLB_Q1F_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema laboral serio, tal como un despido injustificado o falta de pago o retraso en el abono del salario, los trabajadores en [ESTADO]: acuden a una Junta de Conciliación y Arbitraje (local o federal), Tribunal Laboral o Centro de Conciliación para resolver el problema?

.48

7.2Las personas tienen acceso a información y asesoría legal asequible y de calidad cuando enfrentan problemas legales o disputas

.39
Mostrar Sub-subfactores

7.2.1 Las personas tienen acceso a información y asesoría legal asequible cuando enfrentan problemas legales o disputas

.36
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QRQCC_Q14_B1_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Asesoría legal costosa

.31
QRQLB_Q6_B1_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Asesoría legal costosa

.42
QRQCC_Q14_B2_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de servicios de asesoría legal gratuita.

.33
QRQLB_Q6_B2_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de servicios de asesoría legal gratuita.

.44
QRQCC_Q2D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) civil o mercantil, las personas en [ESTADO] reciben asistencia legal gratuita si carecen de los medios para pagarla?

.30
QRQCC_Q6D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) familiar, tal como una separación, custodia, o violencia doméstica, las personas en [ESTADO] reciben asistencia legal gratuita si carecen de los medios para pagarla?

.36
QRQCC_Q10D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema administrativo, las personas en [ESTADO] reciben asistencia legal gratuita si carecen de los medios para pagarla?

.21
QRQLB_Q1D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema laboral serio, tal como un despido injustificado o falta de pago o retraso en el abono del salario, los trabajadores en [ESTADO]: reciben asistencia legal gratuita si carecen de los medios para pagarla?

.47
QRQLB_Q1E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema laboral serio, tal como un despido injustificado o falta de pago o retraso en el abono del salario, los trabajadores en [ESTADO]: acuden a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (federal o estatal) para buscar asesoría, conciliación, o representación legal?

.44

7.2.2 Las personas tienen acceso a información y asesoría legal de calidad cuando enfrentan problemas legales o disputas

.41
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QRQCC_Q14_B3_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Deficiencias en la formación y profesionalización de abogados, peritos y gestores.

.32
QRQLB_Q6_B3_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Deficiencias en la formación y profesionalización de abogados, peritos y gestores.

.34
QRQCC_Q14_B4_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Deficiencias en la formación y profesionalización de los defensores de oficio en juzgados administrativos.

.29
QRQLB_Q6_B4_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Deficiencias en la formación y profesionalización de los defensores de oficio en juzgados administrativos.

.30
QRQCC_Q3G_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] reciben un servicio deficiente por parte de gestores y abogados?

.51
QRQCC_Q7G_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] reciben un servicio deficiente por parte de gestores y abogados?

.54
QRQCC_Q11G_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] reciben un servicio deficiente por parte de gestores y abogados?

.51
QRQLB_Q2G_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: reciben un servicio deficiente por parte de gestores y abogados?

.53
QRQLB_Q3A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, el personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en [ESTADO]: otorgan asesoría y representación de alta calidad a trabajadores y sindicatos ante las JCA/Tribunales Laborales/Centros de Conciliación?

.38

7.3Las personas pueden resolver sus problemas legales fácilmente y sin altos costos ni procesos burocráticos

.31
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7.3.1 Las personas pueden resolver sus problemas legales sin altos costos

.29
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QRQCC_Q14_C3_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Procedimientos complejos y costosos en sedes administrativas y juzgados.

.31
QRQLB_Q6_C3_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Procedimientos complejos y costosos en sedes administrativas y juzgados.

.36
QRQCC_Q3E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] incurren en altos costos al tratar de resolver el problema (honorarios, impuestos, costos de registro, etc.)?

.33
QRQCC_Q7E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] incurren en altos costos al tratar de resolver el problema (honorarios, impuestos, costos de registro, etc.)?

.39
QRQCC_Q11E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] incurren en altos costos al tratar de resolver el problema (honorarios, impuestos, costos de registro, etc.)?

.37
QRQLB_Q2E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: incurren en altos costos al tratar de resolver el problema (honorarios, impuestos, costos de registro, etc.)?

.52
GPPQ40D_norm

¿Qué tan difícil fue juntar el dinero para cubrir esos gastos?

.19

7.3.2 Las personas pueden resolver sus problemas legales fácilmente y sin procesos burocráticos

.33
Mostrar preguntas
QRQCC_Q14_A5_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Marginación jurídica por falta de documentos (actas de nacimiento, títulos de propiedad, etc.).

.34
QRQLB_Q6_A5_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Marginación jurídica por falta de documentos (actas de nacimiento, títulos de propiedad, etc.).

.33
QRQCC_Q14_C4_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Procedimientos demasiado rígidos y formalizados, aun cuando se trata de asuntos menores.

.28
QRQLB_Q6_C4_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Procedimientos demasiado rígidos y formalizados, aun cuando se trata de asuntos menores.

.37
QRQCC_Q14_C6_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de ventanillas únicas, páginas de internet, o de tecnologías de información que sistematicen los procesos

.27
QRQLB_Q6_C6_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de ventanillas únicas, páginas de internet, o de tecnologías de información que sistematicen los procesos

.27
QRQCC_Q14_C8_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de procedimientos estandarizados para resolver conflictos vecinales

.27
QRQLB_Q6_C8_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de procedimientos estandarizados para resolver conflictos vecinales

.35
QRQCC_Q14_C9_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de mecanismos para la promoción de acciones colectivas

.26
QRQLB_Q6_C9_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de mecanismos para la promoción de acciones colectivas

.32
QRQCC_Q14_D5_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Normas mal diseñadas que generan altos costos de cumplimiento

.31
QRQLB_Q6_D6_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Normas mal diseñadas que generan altos costos de cumplimiento

.36
QRQLB_Q2A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: enfrentan dificultades por la falta de información acerca de los procedimientos y tiempos de tramitación?

.43
QRQCC_Q3B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por la cantidad de requerimientos y procedimientos burocráticos?

.31
QRQCC_Q7B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por la cantidad de requerimientos y procedimientos burocráticos?

.33
QRQCC_Q11B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por la cantidad de requerimientos y procedimientos burocráticos?

.32
QRQLB_Q2B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: enfrentan dificultades por la cantidad de requerimientos y procedimientos burocráticos?

.41
QRQCC_Q3C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por los plazos procesales y los horarios poco flexibles?

.30
QRQCC_Q7C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por los plazos procesales y los horarios poco flexibles?

.32
QRQCC_Q11C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades por los plazos procesales y los horarios poco flexibles?

.33
QRQLB_Q2C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: enfrentan dificultades por los plazos procesales y los horarios poco flexibles?

.36
QRQCC_Q3F_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan procesos poco flexibles aún cuando se trata de asuntos menores o de menor cuantía?

.33
QRQCC_Q7F_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan procesos poco flexibles aún cuando se trata de asuntos menores?

.35
QRQCC_Q11F_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] enfrentan procesos poco flexibles aún cuando se trata de asuntos menores?

.33
QRQLB_Q2F_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: enfrentan procesos poco flexibles aún cuando se trata de asuntos menores?

.44
QRQLB_Q6_C7_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de conciliación con oralidad efectiva.

.33
QRQCC_Q14_C7_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de oralidad en los juicios familiares, civiles, mercantiles y administrativos

.37

7.4El sistema de justicia civil es imparcial, independiente y libre de corrupción 

.44
Mostrar Sub-subfactores

7.4.1 El sistema de justicia civil está libre de discriminación

.36
Mostrar preguntas
QRQAll_Q38_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: es pobre?

.19
QRQAll_Q39_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: es mujer?

.45
QRQAll_Q40_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: es indígena?

.24
QRQAll_Q41_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Dificultades de acceso para grupos vulnerables (indígenas, trabajadoras domésticas, etc.).

.23
QRQAll_Q42_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de intérpretes en casos en que las personas solo hablen un idioma indígena

.22
QRQAll_Q43_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: pertenece a una minoría religiosa?

.56
QRQAll_Q44_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: es migrante?

.32
QRQAll_Q45_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: es homosexual o transgénero?

.49
QRQAll_Q46_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: tiene una discapacidad física?

.48
QRQAll_Q47_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: tiene una discapacidad intelectual?

.37
QRQAll_Q48_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: tiene pocos estudios?

.32
QRQAll_Q49_norm

En su opinión, ¿qué tan probable es que una persona se vea en desventaja durante un proceso ante un juzgado civil, familiar, mercantil o administrativo si la persona: es afrodescendiente/negro?

.42

7.4.2 El sistema de justicia civil está libre de corrupción

.47

7.4.2.a Ausencia de sobornos en la tramitación de casos y procedimientos judiciales, en el otorgamiento de plazas, o para favorecer a alguna de las partes

.56
Mostrar preguntas
QRQCC_Q16A_norm

El factor decisivo para la contratación y promoción del personal de los juzgados y tribunales federales en [ESTADO] es el mérito.

.43
QRQCC_Q16B_norm

El factor decisivo para la contratación y promoción del personal de los juzgados y tribunales federales en [ESTADO] es tener familiares en el poder judicial federal.

.38
QRQCC_Q16C_norm

El factor decisivo para la contratación y promoción del personal de los juzgados y tribunales federales en [ESTADO] es tener relaciones personales (no familiares) en el poder judicial federal.

.35
QRQCC_Q4E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados civiles o mercantiles en [ESTADO] los jueces o el personal del juzgado solicitan sobornos para acelerar los procesos o para favorecer a alguna de las partes?

.69
QRQCC_Q8E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados familiares en [ESTADO] los jueces o el personal del juzgado solicitan sobornos para acelerar los procesos o para favorecer a alguna de las partes?

.70
QRQCC_Q12E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados administrativos en [ESTADO] los jueces o el personal del juzgado solicitan sobornos para acelerar los procesos o para favorecer a alguna de las partes?

.73
QRQCC_Q14_D1_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Corrupción de los jueces y empleados de los juzgados

.39
QRQLB_Q3C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, el personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en [ESTADO]: solicitan sobornos al asesorar o representar a trabajadores y sindicatos o para buscar un mejor resultado?

.69
QRQLB_Q4E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, los representantes de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje (Tribunales Laborales o Centros de Conciliación en [ESTADO]: solicitan sobornos para acelerar los procesos o para favorecer a alguna de las partes?

.64

7.4.2.b Las personas perciben que las personas funcionarias del poder judicial del estado no incurren en actos de corrupción

.37
Mostrar preguntas
QRQCC_Q14_D1_norm

En una escala de 0 a 10, indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Corrupción de los jueces y empleados de los juzgados (en materia civil o administrativa)

.39
QRQLB_Q6_D1_norm

En una escala de 0 a 10, indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Corrupción del personal de las Procuradurías de Defensa del Trabajo

.43
QRQLB_Q6_D2_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Corrupción del personal de las JCA y de los jueces y empleados de los juzgados.

.36
GPPQ19D_G2_norm

En su opinión, ¿cuántas de las siguientes personas incurren en actos de corrupción? Los jueces de [ESTADO]

.50
GPPQ19G_G1_norm

En su opinión, ¿con qué frecuencia cree que ocurren prácticas de corrupción entre jueces y magistrados?

.34
TPSEnvipe_judge

Corrupción (1=No se puede calificar como corrupta, 0=Se puede calificar como corrupta) - Jueces

.30
TPSENCIG_Judge

Percepciones de prácticas de corrupción en el estado (1=Nunca se dan, 2/3=Poco frecuentes, 1/3=Frecuentes, 0=Muy frecuentes) - Jueces y magistrados

.31

7.4.3 El sistema de justicia civil es independiente y libre de influencias indebidas de poderes políticos o económicos

.50
Mostrar preguntas
QRQCC_Q14_D2_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de independencia de los jueces

.34
QRQLB_Q6_D3_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de independencia de los jueces

.36
QRQCC_Q25A_norm

En [ESTADO] los jueces de primera instancia deciden los casos de forma independiente y sin ceder a ninguna presión

.46
QRQLB_Q17A_norm

En [ESTADO] los jueces de primera instancia deciden los casos de forma independiente y sin ceder a ninguna presión

.44
QRQCC_Q25B_norm

En [ESTADO] los jueces de circuito (en materia civil o administrativa) deciden los casos de forma independiente y sin ceder a ninguna presión.

.55
QRQLB_Q17B_norm

En [ESTADO] los jueces de circuito (en materia laboral) deciden los casos de forma independiente y sin ceder a ninguna presión.

.54
QRQCC_Q4D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados civiles o mercantiles en [ESTADO] los jueces actúan motivados por razones políticas o de beneficio personal ajenas a los casos?

.65
QRQCC_Q8D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados familiares en [ESTADO] los jueces actúan motivados por razones políticas o de beneficio personal ajenas a los casos?

.69
QRQCC_Q12D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados administrativos en [ESTADO] los jueces actúan motivados por razones políticas o de beneficio personal ajenas a los casos?

.59
QRQLB_Q4D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, los representantes de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje (Tribunales Laborales o Centros de Conciliación en [ESTADO] actúan motivados por razones políticas o de beneficio personal ajenas a los casos?

.59
QRQLB_Q3B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, el personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en [ESTADO] actúan motivados por razones políticas o de beneficio personal ajenas a los casos?

.55
QRQCC_Q4B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados civiles o mercantiles en [ESTADO] los jueces resuelven los casos de manera razonable, objetiva e imparcial?

.51
QRQCC_Q8B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados familiares en [ESTADO] los jueces resuelven los casos de manera razonable, objetiva e imparcial?

.48
QRQCC_Q12B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados administrativos en [ESTADO] los jueces resuelven los casos de manera razonable, objetiva e imparcial?

.48
QRQLB_Q4B_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, los representantes de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje (Tribunales Laborales o Centros de Conciliación en [ESTADO]: resuelven los casos de manera razonable, objetiva e imparcial?

.38
GPPQ23H_G2_norm

¿Con qué frecuencia usted diría que los tribunales de [ESTADO] deciden los casos en función de los intereses del que tiene más dinero o influencias?

.34

7.5El sistema de justicia civil garantiza un proceso de calidad  

.38
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QRQCC_Q14_B5_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Deficiencias en la formación y profesionalización de mediadores y jueces.

.37
QRQLB_Q6_B5_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Deficiencias en la formación y profesionalización de mediadores y jueces.

.30
QRQCC_Q14_C11_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Resoluciones judiciales de baja calidad

.32
QRQLB_Q6_C11_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Resoluciones judiciales de baja calidad

.29
QRQCC_Q4C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados civiles o mercantiles en [ESTADO] los jueces utilizan un lenguaje de fácil compresión para la mayoría de las personas?

.29
QRQCC_Q8C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados familiares en [ESTADO] los jueces utilizan un lenguaje de fácil compresión para la mayoría de las personas?

.31
QRQCC_Q12C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados administrativos en [ESTADO] los jueces utilizan un lenguaje de fácil compresión para la mayoría de las personas?

.27
QRQLB_Q4C_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, los representantes de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje (Tribunales Laborales o Centros de Conciliación en [ESTADO]: utilizan un lenguaje de fácil compresión para la mayoría de las personas?

.36
QRQCC_Q4A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados civiles o mercantiles en [ESTADO] los jueces evalúan adecuadamente las circunstancias de cada caso y la evidencia presentada?

.48
QRQCC_Q8A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados familiares en [ESTADO] los jueces evalúan adecuadamente las circunstancias de cada caso y la evidencia presentada?

.49
QRQCC_Q12A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, en los juzgados administrativos en [ESTADO] los jueces evalúan adecuadamente las circunstancias de cada caso y la evidencia presentada?

.48
QRQLB_Q4A_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, los representantes de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje (Tribunales Laborales o Centros de Conciliación en [ESTADO]: evalúan adecuadamente las circunstancias de cada caso y la evidencia presentada?

.36
QRQCC_Q3H_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] obtienen una solución que resuelve el problema?

.43
QRQCC_Q7H_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] obtienen una solución que resuelve el problema?

.49
QRQCC_Q11H_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] obtienen una solución que resuelve el problema?

.41
QRQLB_Q2H_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: obtienen una solución que resuelve el problema?

.45

7.6El sistema de justicia civil es expedito

.31
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QRQCC_Q14_C1_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Congestión, lentitud y rezagos durante la tramitación y resolución de casos en sedes administrativas y juzgados.

.18
QRQLB_Q6_C1_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Congestión, lentitud y rezagos durante la tramitación y resolución de casos en sedes administrativas y juzgados.

.18
QRQCC_Q14_C5_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Multiplicidad de instancias no jurisdiccionales en materia laboral y administrativa.

.44
QRQLB_Q6_C5_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Multiplicidad de instancias no jurisdiccionales en materia laboral y administrativa.

.50
QRQCC_Q3D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan retrasos durante la tramitación y resolución del problema?

.22
QRQCC_Q7D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan retrasos durante la tramitación y resolución del problema?

.30
QRQCC_Q11D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] enfrentan retrasos durante la tramitación y resolución del problema?

.29
QRQLB_Q2D_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: enfrentan retrasos durante la tramitación y resolución del problema?

.31
QRQCC_Q5A_norm

Pensando en los casos en materia civil o mercantil en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en recibir una resolución por parte de un juzgado, desde el momento en que el caso se archiva?

.38
QRQCC_Q9A_norm

Pensando en los casos en materia familiar en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en recibir una resolución por parte de un juzgado, desde el momento en que el caso se archiva?

.41
QRQLB_Q5A_norm

Pensando en los casos en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en recibir una resolución o un laudo arbitral por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje/Tribunal Laboral, desde el momento en que el caso se archiva?

.25

7.7Las resoluciones de los tribunales civiles y administrativos se ejecutan efectivamente

.35
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QRQCC_Q14_C12_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Mecanismos poco eficaces para garantizar la ejecución de las resoluciones judiciales y administrativas

.26
QRQLB_Q6_C12_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Mecanismos poco eficaces para garantizar la ejecución de las resoluciones judiciales y administrativas

.25
QRQCC_Q3I_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado civil o mercantil a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades o retrasos al tratar de ejecutar la sentencia del juez?

.34
QRQCC_Q7I_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado familiar a resolver un problema (conflicto), las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades o retrasos al tratar de ejecutar la sentencia del juez?

.39
QRQCC_Q11I_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a un juzgado administrativo a resolver un problema, las personas en [ESTADO] enfrentan dificultades o retrasos al tratar de ejecutar la sentencia del juez?

.41
QRQLB_Q2I_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (o ante un Tribunal Laboral o un Centro de Conciliación) a resolver un problema, los trabajadores o empleadores en [ESTADO]: enfrentan dificultades o retrasos al tratar de ejecutar los laudos o las decisiones de las juntas o tribunales?

.31
QRQCC_Q5B_norm

Pensando en los casos en materia civil o mercantil en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en ejecutar una resolución judicial?

.39
QRQCC_Q9B_norm

Pensando en los casos en materia familiar en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en ejecutar una resolución judicial?

.46
QRQLB_Q5B_norm

Pensando en los casos en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en ejecutar una resolución judicial o un laudo arbitral y recibir la compensación correspondiente?

.28
QRQLB_Q17H_norm

En [ESTADO] en la práctica, las autoridades estatales y municipales siempre acatan las decisiones de los tribunales.

.36
QRQCC_Q25H_norm

En [ESTADO] en la práctica, las autoridades estatales y municipales siempre acatan las decisiones de los tribunales.

.41

7.8Los mecanismos alternativos de solución de controversias son accesibles, imparciales y expeditos

.47
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QRQCC_Q14_C10_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

.32
QRQLB_Q6_C10_norm

En una escala de 0 a 10 (en la cual 0 significa un problema leve y 10 significa un problema muy serio), indique qué tan graves cree usted que son los siguientes problemas en [ESTADO]: Falta de uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

.38
QRQCC_Q5C_norm

Pensando en los casos en materia civil o mercantil en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en alcanzar un acuerdo si utilizan algún Mecanismo Alternativos de Solución de Conflictos?

.64
QRQCC_Q9C_norm

Pensando en los casos en materia familiar en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en alcanzar un acuerdo si utilizan algún Mecanismo Alternativos de Solución de Conflictos?

.65
QRQLB_Q5C_norm

Pensando en los casos en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en alcanzar un acuerdo cuando utilizan algún Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, mediación, o un mecanismo de negociación pre-contenciosa?

.63
QRQCC_Q5D_norm

Pensando en los casos en materia civil o mercantil en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en ejecutar un acuerdo alcanzado por el Mecanismo Alternativos de Solución de Conflictos?

.58
QRQCC_Q9D_norm

Pensando en los casos en materia familiar en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en ejecutar un acuerdo alcanzado por el Mecanismo Alternativos de Solución de Conflictos?

.59
QRQLB_Q5D_norm

Pensando en los casos en los cuales usted trabajó durante el último año, ¿cuánto tiempo diría que tardan sus clientes, en promedio, en ejecutar un acuerdo alcanzado por algún Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, mediación, o por un mecanismo de negociación pre-contenciosa y recibir la compensación correspondiente?

.59
QRQCC_Q2E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) civil o mercantil, las personas en [ESTADO] utilizan algún mediador o mecanismo alternativo para resolver el problema?

.17
QRQCC_Q6E_norm

¿Con qué frecuencia diría usted que, cuando enfrentan un problema (o conflicto) familiar, tal como una separación, custodia, o violencia doméstica, las personas en [ESTADO] utilizan algún mediador o mecanismo alternativo para resolver el problema?

.20
Promedio de las 32 entidades .42 / 1.00

1. Límites al poder gubernamental

.42

Aguascalientes .49

Baja California .40

2. Ausencia de corrupción

.37

Aguascalientes .40

Baja California .37

3. Gobierno abierto

.48

Aguascalientes .57

Baja California .55

4. Derechos fundamentales

.48

Aguascalientes .54

Baja California .49

5. Orden y seguridad

.46

Aguascalientes .53

Baja California .26

6. Cumplimiento regulatorio

.37

Aguascalientes .41

Baja California .39

7. Justicia civil

.37

Aguascalientes .42

Baja California .38

8. Justicia penal

.37

Aguascalientes .42

Baja California .37

Fuente: Índice de Estado de Derecho en México

Resultados en el Índice de Estado de Derecho por estado

Promedio de las 32 entidades .42 / 1.00
1.00 0.75 0.50 0.25 0.00

Nacional · 0/32 .42

Querétaro · 1/32 .49

Guanajuato · 2/32 .48

Aguascalientes · 3/32 .47

Yucatán · 4/32 .47

Sinaloa · 5/32 .46

Baja California Sur · 6/32 .46

Coahuila · 7/32 .45

Durango · 8/32 .45

Hidalgo · 9/32 .44

Campeche · 10/32 .44

Nuevo León · 11/32 .44

Tamaulipas · 12/32 .44

Chihuahua · 13/32 .44

Nayarit · 14/32 .43

Zacatecas · 15/32 .43

Colima · 16/32 .41

Oaxaca · 17/32 .41

Tlaxcala · 18/32 .41

Baja California · 19/32 .40

Sonora · 20/32 .40

San Luis Potosí · 21/32 .40

Michoacán · 22/32 .40

Veracruz · 23/32 .39

Chiapas · 24/32 .38

Jalisco · 25/32 .38

Tabasco · 26/32 .38

Puebla · 27/32 .38

Morelos · 28/32 .36

Estado de México · 29/32 .36

Guerrero · 30/32 .36

Ciudad de México · 31/32 .36

Quintana Roo · 32/32 .36

Avances y retrocesos del Estado de Derecho en México
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Ranking
Puntuación

Cambios en el puntaje del Índice de Estado de Derecho en México de 2018 a 2022

Nota: Las puntuaciones están en una escala de 0 a 1, donde 1 representa mayor adhesión al Estado de Derecho.

Fuente: Índice de Estado de Derecho en México

Puntuaciones por sub-factor

¿Cómo leer esta gráfica?
Cada círculo es un estado Línea mediana
Adhesión al estado de derecho

Factor 1: Límites al poder gubernamental

1.1: El poder legislativo local es un contrapeso eficaz del gobierno estatal 

1.2: El poder judicial es un contrapeso eficaz del gobierno estatal 

1.3: Los organismos de fiscalización y control son un contrapeso eficaz del gobierno estatal 

1.4: Las personas funcionarias del gobierno estatal son sancionadas cuando abusan de sus funciones o no cumplen la normatividad

1.5: La sociedad civil, los partidos políticos y la prensa son un contrapeso eficaz del gobierno estatal 

1.6: Las elecciones son libres, limpias y transparentes

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